10 CURIOSIDADES SOBRE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS

Podríamos decir que los materiales más utilizados en ingeniería estructural son el acero, el hormigón y la madera. Sin embargo, el acero, gracias a la gran cantidad de propiedades que posee y la facilidad con la puede ser sometido a una aleación con otros elementos, se ha convertido en el “ingrediente” estrella para la creación de estructuras metálicas.

Debido a las excelentes características que poseen para la construcción y a su bajo coste de producción, las estructuras metálicas se utilizan en infinidad de proyectos de ingeniería y arquitectura. Hoy en Cubiertas Arahal, como empresa referente en el diseño e implantación de estructuras metálicas en Sevilla y toda Andalucía, os contamos diez curiosidades sobre ellas. ¡Allá vamos!

  1. El uso de materiales metálicos en la construcción no es nuevo

Se han encontrado restos de templos en la Antigua Grecia en los que se emplearon vigas de hierro forjado.

  1. Magnífica relación resistencia/volumen

Hace posible la construcción de estructuras más ligeras. Esto es de especial importancia para el diseño de vigas de grandes luces.

  1. Gran adaptabilidad en el cambio de uso

Pueden someterse a alteraciones estructurales con mucha facilidad, mínimas molestias y coste. Cuando la vida útil de un edificio llega a su fin, la estructura metálica puede ser desmontada y reutilizada.

  1. Ductilidad

Propiedad que permite al material soportar grandes deformaciones sin fallar cuando se expone a altos esfuerzos de tensión. Impide el colapso inmediato.

  1. Uniformidad y vida ilimitada

Las propiedades del acero se muestran prácticamente inalterables al paso del tiempo si el mantenimiento de la estructura metálica es el adecuado.

  1. Gran capacidad de laminarse o dividirse en multitud de formas y tamaños
  2. Económicas

Por su poco peso, nos permite ahorrar considerablemente en la cimentación.

  1. Seguridad en caso de seísmo

En zonas sísmicas de gran riesgo, la construcción con acero ha demostrado un comportamiento seguro y muy satisfactorio ante estos fenómenos naturales.

  1. Mayor eficiencia constructiva

Las dimensiones menores de las estructuras de acero con respecto a las de hormigón, permiten un uso del espacio mucho más eficiente.

  1. No necesita ser apuntalado

El acero se entrega prefabricado en obra, por lo que no tiene que ser apuntalado y puede soportar cargas de inmediato.

En Cubiertas Arahal, llevamos más de 15 años trabajando con estructuras metálicas y nos preocupamos de que cumplan sus funciones a la perfección. No dude en contactar con nosotros para más información. ¡Estaremos encantados de ayudarle!