Ayudas del Plan Vivienda para la rehabilitación de edificios

Se amplía el plazo de ayudas para la rehabilitación de viviendas hasta 2022

El Gobierno ha actualizado las bases de las ayudas a subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y entre los cambios encontramos la ampliación del plazo a la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios hasta diciembre de 2022.

Hoy en Cubiertas Arahal, empresa de construcción referente en Andalucía, queremos poneros al día sobre las modificaciones realizadas y sobre cuáles son los nuevos requisitos necesarios para la concesión las ayudas por parte del Estado.

Actualización del Plan Vivienda 2018-2021

El objetivo final de las modificaciones introducidas es agilizar la gestión del proceso y aumentar la eficiencia de los recursos públicos destinados a este Plan, sobre todo en vista de beneficiar a los arrendatarios más vulnerables.

  • Prolongación del plazo de concesión de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Supresión de la exigencia de un acuerdo entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento que corresponda, con carácter previo a la adquisición de viviendas por las Administraciones Públicas o sus entidades vinculadas.
  • Ayudas de adquisición de vivienda a los jóvenes en municipios y en núcleos de población de menos de 5000 habitantes con la intención de contribuir a los objetivos del Reto Demográfico.
  • Ampliación del plazo para la adquisición del compromiso financiero por las CC.AA., incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, con cargo a los fondos comprometidos con el Ministerio en los ejercicios 2020 y 2021, hasta el 31 de diciembre de ambos años.
  • Prolongación del plazo de ejecución de actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de regeneración y renovación urbanas hasta el 31 de diciembre de 2022. Con este hecho, se mantiene la creación de puestos de trabajo y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos afectados.
  • Comprobación y control de ayudas para garantizar la correcta aplicación de las mismas a arrendatarios vulnerables como consecuencia de la crisis del Coronavirus.

 

Actualización de requisitos para las ayudas

El borrador requisitos necesarios para la concesión de ayudas también incorpora algunas novedades y contempla que los edificios que cumplan las siguientes condiciones puedan optar a las ayudas.

  • Antigüedad anterior a 1996.
  • El 70% de la superficie del edificio debe tener uso residencial de vivienda.
  • El 50% de las viviendas del edificio o la vivienda unifamiliar deben ser el domicilio habitual.

 

El antiguo Plan Estatal exigía una antigüedad anterior a 1981, por lo que con estas nuevas medidas aumentará el número de viviendas que percibirán las ayudas de rehabilitación.

Se estima que unas 18.170.000 viviendas de las 13.630.000 que se esperaban con el antiguo Plan.