Retirada legal de fibrocemento con amianto

¿Qué es el amianto?

El amianto, o asbesto, es un residuo tóxico cocarcinógeno capaz de provocar graves enfermedades respiratorias. Por ello, en diciembre de 2001 se prohibía la comercialización y utilización de amianto blanco en España. El amianto azul y el marrón, ya habían sido prohibidos en 1984 y 1993, respectivamente.

Debido al alto riesgo que supone para la salud, el proceso de desamiantado debe ser llevado a cabo por una empresa especializada en el desmontaje de amianto como Cubiertas Arahal.

Requisitos legales para el proceso de desamiantado

La normativa de aplicación para la retirada de amianto está recogido en el Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

A continuación, abordaremos los aspectos fundamentales que vigila de forma resumida:

  1. La salud de los obreros que van a realizar el trabajo.

El responsable directo por velar por la salud de los trabajadores que van a llevar a cabo el proceso de desamiantado es el contratista o empresario que ha contratado las obras. También tendrán responsabilidad el promotor o propietario y la dirección facultativa, pero el que se expone a las sanciones en primer término siempre es el contratista.

Como empresarios estamos obligados a cumplir con los siguientes requisitos:

  • Inscribir a la empresa en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)
  • Proporcionar a los trabajadores la formación adecuada
  • Facilitar los equipos y medidas de protección específicos de amianto
  • Vigilancia y seguimiento de la salud de los trabajadores

2. Correcta gestión de los residuos.

El fibrocemento con amianto y el amianto en general están considerados un residuo peligroso, por tanto, debe ser transportado por un transportista autorizado y debe ser enviado a un depósito de seguridad igualmente autorizado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Todo ello genera una documentación y una trazabilidad del residuo que debe identificar correctamente al emisor del residuo, al gestor, al transportista y a la planta receptora.

 

En Cubiertas Arahal, empresa referente en la instalación de cubiertas y fachadas en Andalucía, contamos con la certificación legal de desmontaje de amiantos y realizamos este proceso respetando al máximo todas las condiciones de seguridad.